Déjanos
ayudarte
La Auriculoterapia, auriculopuntura o auriculomedicina es una terapia, dentro de la Medicina Tradicional China, que se ocupa del diagnostico y tratamiento de las dolencias a través de la estimulación de unos puntos reflejos ubicados en el pabellón auricular. Algunos terapeutas estimulan estos puntos con semillas de mostaza, otros con pequeñas bolitas de metal o de cristal aunque en Occidente se suelen clavar pequeñísimas agujitas que se llevan puestas durante unos días (cubiertas con un pequeño esparadrapo) Existen zonas del cuerpo humano donde se halla representado el organismo en su totalidad. Estas zonas son: las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la cara, la lengua y la oreja. A todas estas singulares partes del cuerpo se les denomina somatotopías.
Las somatotopías son muy interesantes y prácticas en los tratamientos de diferentes dolencias.
Hay estudios que demuestran la relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. La oreja es un lugar ricamente inervado por varios nervios craneales como el trigémino, cuyos núcleos están en el cerebro, lo que permite que las vías de reflejo desde la oreja sean cortas y rápidas.
Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.
Esta terapia permite curar muchas afecciones La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas (como jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja. Como siempre dependerá del caso y de la preparación del especialista. La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como coadyudante o complemento a otros tratamientos (acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.)
Principales caraterísticas de la Auriculoterapia:
• Es compatible con cualquier otro tipo de terapia y/o medicación.
• Es de fácil manejo para quien tiene los conocimientos adecuados.
• Es una terapia cómoda e indolora para el paciente.
• Se obtienen buenos y rápidos resultados.
• Se pude aplicar como medida terapéutica y también como medida preventiva.
Breve historia de la Auriculoterapia
La Auriculoterapia nació en la antigua China y está incluida dentro del Tratado de Medicina del Emperador Amarillo, entre los años 1698 y 2598 a.C. En Egipto, Grecia y Roma, los antiguos médicos recomendaban el uso de anillos para diversos problemas, especialmente aquellos desórdenes sexuales o menstruales. También en Persia (200 años a.C.) trataban la lumbociática con cauterizaciones en la oreja.
El impulso definitivo a esta técnica tuvo lugar en Francia en el año 1950, cuando el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyon, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático. Fue entonces cuando el Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el denominado como “Mapa Somatotópico de la oreja”, basado en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Este mapa fue presentado primero en Francia, y posteriormente en la Sociedad Alemana de Acupuntura y, finalmente, trasladado a China. En China, en el año 1960, un equipo de médicos verificó la exactitud del mapa de Nogier.